miércoles, 8 de mayo de 2013

Baile Tachuelero

1.- Paso talón-punta en estático

Acompañando al baile del Garrote hemos trabajado también otro baile sencillo y, en esta ocasión, de pareja.
Este baile proviene de La Manchuela. Se bailaba en las bodas donde la pareja de novios se colocaba en una posición central bailando una secuencia del baile. Después los invitados acompañaban en el baile a los novios.

A modo de relajación final aprendimos este gracioso y atractivo baile.

Profesor encargado: José Luis de Agustín Quiñones

2.- Colocación de grupo 

3.- Paso talón-punta en estático

4.- Paso talón-punta en movimiento 

 5.- Detalle del paso

6.- Detalle del paso

Baile del Garrote

1.- Paso Arrastrao

En esta unidad didáctica los alumnos y alumnas han trabajado el baile tradicional autóctono y más típico de todo el folklore de Ossa de Montiel. Se dice que este baile fue inventado por un pastor en su tiempo libre. De ahí que sea típico que los hombres lo bailen, pero con la escasez de bailarines se acepta que sea bailado por las mujeres del pueblo con atuendos masculinos.

Hemos comenzado aprendiendo los dos pasos básicos, 'arrastrao' y básico del garrote, para luego incorporarlos poco a poco en las distintas secuencias del baile. Los alumnos y alumnas han utilizado varias fichas descriptivas de la coreografía final.

Profesor encargado: José Luis de Agustín Quiñones.

 2.- Paso Garrote Básico

 3.- Paso Garrote en círculo

4.- Paso Garrote en paralelo

Nuestro buen yantar

Migas dulces

En el instituto I.E.S.O Belerma poco antes de acabar el primer trimestre, hicimos un concurso de platos típicos de Ossa de Montiel, los platos fueron calificados por un jurado que eran los alumnos del PCPI de cocina.
Ver textocompleto.
Profesoras responsobles: María del Carmen Romero, Ana Cobeta y Patricia García






Análisis de alimentos en el laboratorio 2

Trabajando en el laboratorio

Unos días antes de acabar la segunda evaluación nuestra profesora de física y química nos llevo al laboratorio para realizar una práctica.
La práctica consistía en poner una serie de alimentos  en el vidrio de reloj y echarle lugol y si los alimentos se ponían de color negro, sabíamos que ese alimento contenía almidón.
Pues así fue, le echamos el lugol, y algunos alimentos se pusieron negros, es decir, que contenía almidón.
Profesora: María del Carmen Romero 





Análisis de alimentos en el laboratorio 1

Trabajando en el laboratorio

En esta segunda evaluación, dedicamos una sesión de Física y Química a hacer una práctica en el laboratorio.
El objetivo de la práctica realizada era extraer los lípidos de las nueces, que como todos sabemos son muy beneficiosos para la salud por su alto contenido en omega-3.
Los lípidos no se disuelven con el agua, sino que para que se disuelvan hay que hacerlo con un disolvente orgánico (acetona) que se evaporará quedando los aceites extraídos de las nueces.
En esta práctica hemos sacado de 36.7g de nueces 3.43 de aceite.
Ver texto completo.
Profesora: Mª del Carmen Romero